Nuevas definiciones de derivados Amplia gama de activos negociables

Los derivados son uno de los instrumentos financieros más utilizados y respetados del sector financiero. Estos productos engloban una variedad de activos negociables como acciones, bonos, divisas, materias primas e índices de mercado con los que se puede negociar.

Los derivados ofrecen a los inversores una forma de especular y cubrir el precio de un activo sin poseerlo realmente. Esto les da apalancamiento en el mercado y, en última instancia, aumenta sus beneficios.

Definiciones de derivados de activos digitales de la ISDA

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) ha publicado un conjunto de definiciones estándar para los derivados de activos digitales que se utilizarán en las operaciones cubiertas por el Acuerdo Marco de la ISDA. Estas definiciones tienen por objeto proporcionar una coherencia internacional en las normas contractuales, ayudando a las partes a reducir el riesgo de crédito y de mercado.

Hasta ahora, no ha habido una documentación de negociación normalizada para los derivados de activos digitales. Los participantes en el mercado han adaptado la documentación existente basada en la ISDA para ajustarla a las características únicas de estos activos, o bien han creado plantillas internas personalizadas utilizando elementos de las publicaciones de la ISDA existentes para operaciones en las que el activo de referencia subyacente pertenece a otra clase con disposiciones adaptadas a las características de ese activo.

Recientemente, varias insolvencias de gran repercusión en el mercado de las criptomonedas han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar normas sectoriales para esta clase de activos emergentes. Para responder a esta necesidad, la ISDA ha creado un Grupo Jurídico y de Documentación sobre Activos Digitales para identificar y abordar los principales problemas jurídicos y de documentación relacionados con los derivados sobre activos digitales.

Siguiendo este enfoque inicial, la ISDA ha publicado la primera versión de sus Definiciones de Activos Digitales, que cubren los contratos a plazo no entregables y las opciones sobre Bitcoin y Ether. Estas Definiciones definen los términos de liquidación, valoración, evento perturbador y terminación para estos dos tipos de productos y, con el tiempo, se ampliarán para abarcar también otros productos derivados de activos digitales.

Una de las principales innovaciones de estas Definiciones es que definen los "eventos de bifurcación". Esto significa que si un activo digital subyacente se divide en dos o más cadenas nuevas, se clasificará como "bifurcación", y las partes tendrán control sobre cuándo y cómo se produce. Además, hay otros Eventos de Interrupción modulares que las partes pueden elegir para hacer frente a posibles interrupciones de la fuente de precios, interrupciones de cobertura y eventos de cambio de ley.

Las definiciones contemplan algunos términos comunes en las transacciones de activos digitales, como las fechas de valoración y liquidación con los correspondientes imprevistos. Además, contienen disposiciones relativas a la rescisión anticipada en caso de perturbación.

26 de enero de 2023

Deriv es un broker online que ofrece una amplia selección de activos de negociación. Su lista de productos incluye divisas, materias primas, acciones, criptodivisas y mucho más; además, cuentan con tecnologías y herramientas de vanguardia para ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas sobre sus inversiones.

Deriv es un nombre fiable, consolidado y de confianza en el sector financiero. Sus productos y servicios se complementan con su compromiso de atención al cliente y su cumplimiento de las directrices normativas. Además, Deriv ofrece varias herramientas educativas gratuitas a los operadores para ayudarles en su proceso de toma de decisiones.

Los representantes de atención al cliente de Deriv están disponibles para responder a cualquier pregunta que pueda tener, a través de correo electrónico, chat en vivo y teléfono. Además, el broker ofrece un impresionante conjunto de medidas de seguridad, como la autenticación multifactor y un panel de cuenta online seguro.

Para empezar, todo lo que tiene que hacer es abrir una nueva cuenta y seleccionar la plataforma que prefiera. El sitio web le pedirá que verifique su identidad proporcionando una dirección de correo electrónico válida y otros datos personales. Después, puedes empezar a probar tu estrategia en su cuenta de operaciones de demostración antes de invertir dinero real. La interfaz de este sitio web es fácil de usar; ¡perfecta para aprender sobre divisas, CFD y mucho más!

Las nuevas definiciones abordan la naturaleza única de los activos digitales liquidados en DLT

Las nuevas definiciones son un paso importante hacia la comprensión de las características únicas de los activos digitales basados en DLT. Pueden ampliarse con el tiempo y se aplicarán a una amplia variedad de productos, como los valores tokenizados.

El sector de los activos digitales se desarrolla rápidamente, ofreciendo diversos modelos y tecnologías para representar un activo. Independientemente de cómo se muestre, las normas reguladoras deben seguir aplicándose a todas las partes implicadas en la transacción.

Las empresas que utilizan servicios basados en DLT deben cumplir la normativa contra el blanqueo de capitales, de conocimiento del cliente y anticorrupción. Además, deben garantizar que sus controles internos son lo suficientemente sólidos como para salvaguardar los activos y reducir el riesgo de fraude.

Las transacciones basadas en DLT pueden ser más costosas que las tradicionales debido a la necesidad de que múltiples nodos validen cada transacción, lo que puede llevar más tiempo y dificultar el escalado de grandes redes.

Las redes basadas en DLT también ofrecen un alto grado de transparencia que puede ayudar a detectar el fraude con mayor rapidez. Esto se consigue mediante la criptografía de clave pública, que utiliza claves tanto privadas como públicas para verificar la identidad del usuario. Al eliminar la necesidad de que un tercero central verifique la identidad, esta transparencia elimina la necesidad de prevenir actividades fraudulentas en el libro mayor.

Las empresas deben asegurarse de que disponen de controles internos adecuados para salvaguardar sus activos digitales. Esto podría incluir políticas y procedimientos relacionados con la gestión de riesgos de los activos digitales, la ciberseguridad, la protección de datos, la privacidad de los datos, la respuesta a los ciberdelincuentes, la planificación de la continuidad de la actividad y los planes de recuperación en caso de catástrofe.

Los reguladores deben asegurarse de que disponen de recursos y personal suficientes para abordar adecuadamente los retos singulares que plantean las actividades y los productos relacionados con los activos digitales. Para ello, los reguladores deben evaluar la normativa vigente, identificar las lagunas existentes y considerar la posibilidad de proporcionar orientación adicional cuando sea necesario.

Los reguladores deben adoptar un enfoque deliberado y expeditivo para aclarar qué normas u orientaciones existentes se aplican a estas clases de activos. Deben tener en cuenta los diferentes modelos de negocio y configuraciones tecnológicas, alineándolos con los marcos existentes, como los de valores, materias primas, prudencial o federal/estatal, que promueven la protección de los inversores al tiempo que defienden el principio de "mismo riesgo, misma actividad, mismo resultado regulatorio".

Las posibilidades son amplias

Los activos digitales han creado un mundo de oportunidades para muchas instituciones financieras. Ahora es posible obtener más activos negociables, como préstamos, acciones y propiedades, con el potencial de mejorar o empeorar los resultados de empresas de todos los tamaños. Por ello, la innovación es ahora más crítica que nunca para las empresas de toda Europa, ya que deben reimaginar sus modelos y procesos de negocio para mantenerse a la cabeza en la carrera global hacia la cima. La DLT como norma democratizará el acceso al capital, reducirá los costes y mejorará la seguridad, al tiempo que fomentará el compromiso de los clientes a un nivel superior.

Para superar este obstáculo, los investigadores y desarrolladores deben estar constantemente a la búsqueda de tecnologías que puedan abrir estas posibilidades. Esto requiere una importante inversión en investigación y desarrollo en los próximos años.