Crear cuenta de forma segura con 2FA
La autenticación de dos factores, o 2FA para abreviar, es una medida de seguridad que requiere algo más que su contraseña para acceder a sitios web o servicios. Para garantizar la seguridad de todas tus cuentas, es aconsejable activar el 2FA en todas ellas.
La mayoría de los sitios web y servicios en línea admiten la autenticación de dos factores (2FA), por lo que es un proceso rápido y fácil de configurar. La 2FA también ayuda a proteger tus cuentas bloqueando los intentos de phishing.
Los piratas informáticos podrían crear Cuentas falsas que requieran una contraseña
Existe el riesgo potencial de que piratas informáticos creen Cuentas falsas para Deriv con su información personal, utilizándola para cometer estafas o causar pérdidas financieras. Para protegerte, asegúrate de utilizar contraseñas diferentes y seguras en cada cuenta y actualiza tu navegador con los parches de seguridad más recientes.
La mayoría de los sitios web suelen solicitar una dirección de correo electrónico y una contraseña al registrarse. Desgraciadamente, algunos de estos sitios almacenan las contraseñas en texto plano, lo que hace que los hackers puedan acceder a tus datos.
Otra forma en que los piratas informáticos pueden obtener su información es creando páginas de inicio de sesión falsas que parecen tan auténticas como los sitios web reales, con logotipos, fuentes y formatos de la empresa. Esta técnica funciona muy bien porque los usuarios introducen sus credenciales sin darse cuenta, lo que les permite acceder a todas sus cuentas en línea.
Muchas cuentas falsas son creadas por piratas informáticos para desviar tu información personal y venderla en la Dark Web o en mercados ilícitos. Con estos datos, podrían acceder a tus cuentas bancarias o monederos electrónicos, por ejemplo.
Para evitar este tipo de incidentes, debe analizar periódicamente su correo electrónico en busca de correos o mensajes potencialmente maliciosos. Además, revise otras redes sociales y cuentas empresariales en busca de mensajes de piratas informáticos que puedan haber sido enviados allí. Esto ayuda a impedir que se haga clic en los enlaces de esos mensajes. Además, instruya a sus empleados sobre las técnicas de pirateo más comunes para protegerse de ellas.
La 2FA suele ser más segura
Cuando utilice un sitio web que admita 2FA, deberá verificar su identidad antes de iniciar sesión. De este modo, a los piratas informáticos les resultará más difícil entrar en tu cuenta y acceder a tus datos personales.
Los equipos de seguridad pueden rastrear mejor los intentos de inicio de sesión y bloquear los sospechosos con esta tecnología, lo que ayuda a prevenir los ataques Man-in-the-Middle.
Algunos sitios web y aplicaciones utilizan notificaciones push para verificar si alguien está intentando iniciar sesión, sin necesidad de contraseña o código. Este método es escalable y puede utilizarse para proteger a varios usuarios en diferentes ubicaciones.
Otra opción popular son los tokens de hardware. Estos son más seguros, ya que están vinculados al origen, lo que significa que los fraudes de suplantación de identidad no les afectarán. Por desgracia, los tokens de hardware suelen ser caros y difíciles de usar.
También puedes descargarte una aplicación que escanee códigos QR para demostrar tu identidad. Aunque esta opción puede no ser la más segura, es fácil y no necesita un dispositivo externo para su uso.
Por último, algunos sitios web y aplicaciones requieren tu número de teléfono para verificar tu identidad. Por desgracia, esto supone un riesgo para la seguridad, ya que los atacantes podrían apoderarse de tu teléfono y acceder a tus cuentas. Además, utilizar estos servicios en el extranjero, donde no hay acceso a redes móviles, puede resultar complicado.
Además de estos inconvenientes, muchas personas se sienten incómodas facilitando sus números de teléfono a sitios web y aplicaciones. Esto se debe a que muchas empresas utilizan estos datos con fines de publicidad dirigida y seguimiento de conversiones.
La autenticación de dos factores puede ser más segura que no utilizarla en absoluto, aunque siempre existe la posibilidad de que alguien piratee tu cuenta. Incluso las técnicas más sofisticadas de descifrado de contraseñas son ineficaces si no intervienen factores adicionales, por lo que sugerimos activar el 2FA siempre que sea posible; el esfuerzo extra merece la pena y ayuda a mantener segura la información personal.
Evite hacer clic en los enlaces
Para proteger su cuenta Deriv, créela de forma segura con 2FA. Se trata de una forma eficaz y segura de verificar su identidad antes de acceder a cualquiera de nuestros servicios, lo que le evitará tener que lidiar con una contraseña comprometida.
Funciona pidiéndote que introduzcas un código de autenticación generado por una aplicación para smartphone, además de tu contraseña habitual. ¿Y lo mejor de todo? Es gratis. Descarga Authy o Google Authenticator en tu teléfono y sigue los pasos que se indican a continuación para instalarlo.
En primer lugar, asegúrese de que su dispositivo es compatible con 2FA. Esto es especialmente importante si piensas llevarte el dispositivo al extranjero, ya que algunos operadores de telefonía móvil no lo admiten en determinadas regiones o países. Por lo tanto, es aconsejable confirmar antes de salir de casa que el teléfono funciona correctamente con esta función activada.
En segundo lugar, asegúrate de que tu dispositivo está conectado a una red segura y desactiva el uso compartido de archivos. Para ello, accede al centro de redes y recursos compartidos del Panel de control.
Quizá quieras considerar la instalación de un complemento de seguridad como HTTPS Everywhere*, que evitará que te conectes a sitios web no seguros incluso cuando te conectes a través de redes Wi-Fi públicas. ¿Y lo mejor de todo? La instalación sólo lleva unos segundos.